Encuentra las 288 diferencias II: Nadia Comaneci y Simone Biles

10:58

He encontrado una serie de vídeos en Youtube que me parecen bastante curiosos. En ellos, comparan a la Nadia de 1976 con Simone Biles aparato por aparato. Bueno, más que comparar, unen en un mismo vídeo los ejercicios de ambas y en los comentarios se genera el debate de siempre.

Me ha parecido curioso el de las paralelas asimétricas. Más que nada, porque me parece absurdo comparar a las dos gimnastas, sin embargo, te hace darte cuenta de lo mucho que ha evolucionado (para bien o para mal) el aparato con el paso de los años.



Antes las bandas estaban mucho más juntas, lo que permitía a las gimnastas realizar elementos en las dos bandas a la vez, aunque menos elementos de vuelo. Ahora, sin embargo, al encontrarse más separadas, priman los elementos de vuelo y se han eliminado aquellos de "doble banda".

Pero preferir un estilo u otro es algo que va en gustos. De hecho, las asimétricas de la época de Nadia no son las primigenias, sino que en un principio se trataba de las paralelas masculinas colocadas a diferente altura, esto es, mucho más pegadas entre sí. Incluso esas primeras asimétricas tenían su encanto, permitían ejecutar movimientos que hoy resultarían impensables.

En este vídeos podéis ver la evolución de las asimétricas; cómo se han ido separando con el paso de los años hasta resultar, prácticamente, tres aparatos diferentes (el de los cincuenta, el de los setenta y el actual):



Yo, personalmente, me quedo con las de los setenta y principios de los ochenta. Me parecen movimientos mucho más elegantes, podría estar horas viéndolos en bucle. No sé dónde ni a quién leí que las asimétricas han evolucionado tanto que ahora son tratadas como dos barras altas independientes. No le faltaba razón.

You Might Also Like

0 comentarios