Gimnasia masculina: ¿cómo crear un ejercicio?

20:21

Si la semana pasada vimos cómo crear un ejercicio de gimnasia femenina, hoy veremos cómo se componen los masculinos que, si bien se hace de manera parecida, existen algunas diferencias; para empezar, en el número de aparatos (las chicas compiten en cuatro aparatos, mientras que los chicos compiten en seis).

Como ocurre en femenina, en masculina también debemos atender tanto a la dificultad como a la ejecución. También ocurre que la dificultad parte de cero y va sumando puntos conforme el gimnasta vaya realizando elementos, y que la ejecución parte de diez y va restando puntos según los fallos que se cometan en la realización de los mismos.


  • Dificultades: elementos de fuerza, equilibrio, flexibilidad y elementos combinados descritos en el Código de Puntos. Su nivel de dificultad va de la A (suma 0,1 puntos a la nota D) a la H (suma 0,8). En este caso se cuentan diez elementos (los nueve mejores más la salida), con un máximo de 5 del mismo grupo (cada aparato tiene sus propios grupos de elementos, como veremos a continuación). En salto, la dificultad del mismo es la que aparece en la tabla del Código de Puntos.

Ejemplo de elementos desde el apoyo braquial en paralelas (CoP)

  • Requisitos de composición: cada aparato tiene sus propios requisitos:
    • Suelo: los grupos de elementos son tres: elementos no acrobáticos (fuerza, flexibilidad, equilibrio...), elementos acrobáticos adelante (palomas y mortales) y a rodar (sin mortal) y elementos acrobáticos atrás (mortales y flic flacs) y saltos atrás con medio giro y mortales adelante. La salida no puede ser un elemento no acrobático (conocidos estos últimos como arabians, ya los veremos en siguientes entradas). Solo se puede realizar un máximo de dos elementos de fuerza (los equilibrios invertidos cuentan como tal) y un máximo de dos molinos.
    • Caballo con arcos: los cuatro grupos de elementos son: impulso de piernas y tijeras, molinos (tanto con piernas cerradas como con piernas abiertas), desplazamientos y salidas.  Se permite un máximo de dos desplazamientos en apoyo transversal (adelante y/o atrás), un máximo de dos rusas faciales incluyendo la salida y un máximo de dos elementos al apoyo invertido desde molino o tijeras.
    • Anillas: los grupos de elementos son: Kipes y elementos de impulso a o desde el apoyo invertido (que debe aguantarse durante dos segundos), elementos de fuerza (que se deben aguantar durante dos segundos), impulsos a elementos de fuerza (2 segundos) y salidas. No se pueden ejecutar más de tres elementos de los grupos II y/o III seguidos (si se hacen más, no cuentan como dificultad),  un máximo de 2 elementos del tipo Guczoghy y un máximo de 2 Li Ning. No se permite cruzar las anillas.  Se requiere un elemento de impulso al apoyo invertido.
    • Salto: los grupos son: palomas, saltos con ¼ o ½ giro en la primera fase de vuelo (conocidos como Tsukaharas), saltos desde rondada (conocidos como Yurchenkos), saltos a partir de la rondada con ½ giro en la primera fase de vuelo, saltos con entrada Scherbo (rondada salto atrás con 1/1 giro) en la primera fase de vuelo. Se debe anunciar (manual o electrónicamente) el número de salto previsto antes de ejecutar el salto. En caso de realizar dos saltos (final por aparatos), deben ser de grupos diferentes y tener el segundo vuelo diferente. El ejercicio puede tener una carrera adicional (en caso de no haber realizado el salto tras la primera carrera), pero tendrá una penalización de 1 punto.
    • Paralelas: los grupos son: elementos de apoyo sobre las dos bandas, elementos desde posición braquial, elementos de impulso y salidas. No se puede incluir más de una variación del mismo elemento mortaldos molinos al apoyo invertidodos Felges al apoyo invertido.
    • Barra alta: los grupos son: elementos en suspensión, sueltas, elementos cerca de la barra y Adler y salidas. Se permite un máximo de 2 metidas de piernas a través del apoyo invertido (tipo Adler) y no se puede incluir más de una variación de presa del mismo elemento.

  • Enlaces: en suelo, se permite un máximo de dos conexiones. Estas pueden ser un elemento de dificultad D o superior más un elemento de dificultad B o C (suma 0,1 puntos) o un elemento de dificultad D o superior más un elemento de dificultad superior a D (suma 0,2 puntos).

En cuanto a la ejecución, se deducen los errores estéticos y de ejecución y las faltas técnicas. Pueden ser leves (ligera desviación de hasta 15º de la posición, pequeños ajustes de manos y pies), medias (desviación significativa de entre 16 y 30º de la posición y ajustes significativos de manos y pies), graves (desviaciones grandes de más de 30º de la posición y grandes ajustes de manos y pies) o muy graves (caídas y ayuda del asistente). Las leves reducen 0,1 puntos, las medias 0,3, las graves 0,5 y las muy graves 1 punto. Cuando la desviación supera los 45º, ese elemento no cuenta como dificultad.

Aquí podemos ver a Vitaly Scherbo realizando un cruce de cables en anillas, hoy día prohibido:



Bibliografía:

Blog Gymnastikos (http://gymnastikos.com/)

You Might Also Like

0 comentarios