Oksana Chusovitina, una carrera kilométrica (II)

10:24

La semana pasada lo dejamos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con un ejercicio de suelo cada vez más dificultoso, un Tsukahara con pirueta en salto y unas asimétricas y una barra discretas.

1993 fue el año en que compitió por primera vez con Uzbekistán. De ese año destacan la DTB Cup y el mundial de Birmingham. Pese a que en este último solo pudo subirse al podio en salto para recoger el bronce, en la DTB fue campeona en suelo y segunda en asimétricas. 

Inversión adelante carpado con pirueta y media y el Tsukahara en el mundial:


Pese a la caída, buenos giros, me siguen gustando las dislocaciones y doble agrupado atrás con doble pirueta de salida:



1994 fue el año de los Juegos asiáticos y, de nuevo, de los Juegos de la buena voluntad. Sin embargo, no fue un año de éxitos para Oksana, que obtuvo resultados que casi no la hicieron subir al podio.

Un cambio de música un tanto extraño («The hall of the mountain king»), una diagonal adelante aún sin dominar y pequeños cambios con respecto a años anteriores:


En asimétricas cambia la entrada. El primer cambio de banda me parece brutal. Un cambio de sentido en mitad del ejercicio que chirría un poco, misma salida y sin caída:


En 1995 nos quedó claro que Uzbekistán no es la Unión Soviética, pues en el mundial solo pudieron quedar decimosextas (decimonovena ella en el concurso individual). Pero mirad qué seguridad en los saltos, que siguen siendo los dos de años anteriores. Oksana se nos estaba empezando a convertir en una auténtica saltadora:


1996 fue el año de sus segundos Juegos Olímpicos, donde quedó décima. A mi parecer, es un puesto que no está absolutamente nada mal. 

Las asimétricas son prácticamente iguales, pero aquí sí me parece más fluido el cambio de sentido. En general, se nota buena evolución:


No tenemos mucho donde comparar en barra, pero mirad el mortal adelante de entrada tan complicado y decid si os suena. Desgraciadamente, sufre una caída (dejando ver que no es su mejor aparato):


En 1997 apenas la pudimos ver. No obstante, fue cuarta en la American Cup y primera por equipos en la Messe Cup.

En suelo, nuevo cambio de música, el doble en plancha altísimo, doble bloble agrupado, pirueta con rebote y doble en carpa. Conserva su seña de identidad, la música española al principio y luego mucho más cañera, buena interpretación... creo que es mi suelo favorito de Chuso:


La barra es similar, pero esta vez sin fallos. ¡Y mirad, lleva un choker!


En 1998 compitió sin grandes resultados, en 1999 se retiró para ser mamá y pudimos verla de vuelta en 2000, en sus terceros Juegos Olímpicos, donde no pudo pasar de la ronda preliminar (¡totalmente comprensible!).



En 2001 volvió con las pilas cargadas: campeona en suelo en la DTB, campeona del memorial Gander, primera en salto y asimétricas en Glasgow y segunda en salto en el mundial.

En suelo vuelve a esa inquietante versión de «The hall of the mountain king», pero incluye unos originales giros en salto:


Inversión adelante carpado con pirueta y Tsukahara pirueta y media, es una chica de costumbres ganadoras:




En 2003 bajó una posición, pero siguió en el podio. En este vídeo, Bart Conner (el comentarista, exgimnasta y marido de Comaneci) nos desvela que Oksana ya vivía en Alemania en aquella época:


Durante los próximos años, y hasta 2006, entrenó en Alemania, pero representó a Uzbekistán, hasta que pudo conseguir la nacionalidad. En los Juegos Olímpicos de 2004 volvió a no superar los preliminares, mientras que en el mundial de 2005 no tuvo una buena actuación. 

Es esta la época en la que empezamos a verla más en salto y cada vez menos en el resto de aparatos, pero eso lo veremos en la próxima entrada.

Bibliografía:

You Might Also Like

0 comentarios