Oksana Chusovitina, una carrera kilométrica

8:48

Hoy vengo a hablaros de una gimnasta que bien podría pertenecer por edad a la sección «Recordando viejas glorias», pero su grandeza la trae a «Gimnastas que me gustan». Y no es otra que la uzbeca Oksana Chusovitina, nacida en 1975, esto es, 42 añitos de nada.

¿Que por qué me gusta? Mayormente, porque ha vivido mucha gimnasia: ha tenido a leyendas del deporte como entrenadores, ha sido testigo del cambio de sistema de puntuación, ha competido en 7 JJOO con sus 7 cambios de código, y ha ganado mundiales cuando sus rivales aún no habían ni siquiera nacido. También ha competido bajo cuatro banderas diferentes, ha vivido el esplendor, la caída y la posterior ramificación de la Unión Soviética, ha sido madre y posteriormente ha vuelto a la competición y, lo más importante, todo esto lo ha hecho ganándose el respeto y la admiración de amigos y rivales. Hoy, y durante la próxima entrada, repasaremos su carrera, que no es corta.

Aunque desde hace muchos años la identificamos como una especialista en salto, Oksana comenzó su carrera como gimnasta completa, y es que en aquella época no se llevaba tanto dedicarse a un único aparato. Su primera victoria importante fue en el campeonato junior de la Unión Soviética de 1988, donde además ganó la final de suelo.


Doble en plancha, doble agrupado, unos estiramientos que recuerdan a Comaneci, ¿media pirueta y doble agrupado? (esta diagonal se ve borrosa), doble pirueta, rebote y agrupado adelante:


En el 90 participó en los Juegos de la buena voluntad, ojito al nombre de la competición que Estados Unidos y la Unión Soviética se sacaron de la manga para hacer público lo bien que se llevaban. Tenía un formato parecido a los Juegos Olímpicos y se celebraba cada cuatro años, una vez en cada país. Aquí, además de ganar con el equipo, ganó el salto, lo que nos hace entrever que la especialidad le viene de lejos.

Paloma mortal adelante en carpa con media pirueta que clava con un poco de dificultad, y tsukahara con pirueta, bastante mejor que el primero:


También podemos ver evolución en su ejercicio de suelo con respecto al del campeonato junior. Enlaza un flic-flac en la primera diagonal, otro en la segunda y, además, un salto y un agrupado adelante. La cuarta diagonal cambia, esta vez es un doble carpado atrás que es una lástima que no clave, porque se ve mayor fluidez y, sobre todo, más intensidad en la interpretación:


En cuanto a barra, aún no dominaba los mortales agrupados y las zancadas no llegaban a los 180 grados. Se nota que no es su fuerte, pero no está mal. Como buena adelantada a su tiempo, Oksana ya hacía giros cosacos antes de que se pusieran de moda. Es más, los hacía antes de que hubieran nacido quienes los pusieron de moda:

En 1991 participó en su primer mundial. No consiguió superar a Milosovici en salto y se llevó la plata, pero sí logró el oro en suelo. Esto quiere decir que, en sus inicios, el suelo era, si no el que más, uno de los aparatos más fuertes de Chuso. En asimétricas y barra, sin embargo, no llegó a despuntar.

Su ejercicio sigue evolucionando. Añade media pirueta al doble en plancha, sin embargo, la segunda diagonal baja su dificultad. Más piruetas, ahora también en el doble agrupado de la tercera diagonal. También vemos un tímido giro en L y que el salto "Shushu" lo deja para el final del ejercicio. La expresión, no obstante, me parece peor aquí:


Uno de sus saltos, clavado, aunque sigue siendo el mismo que el año anterior:



Pero también era correcta en asimétricas y las dislocaciones del principio merecen mención:


Llegamos a 1992, año olímpico. Chuso participó en los juegos de Barcelona, ya con su segundo país, pues los países exsoviéticos compitieron juntos bajo el nombre de Equipo Unificado. Cómo no, consiguió convertirse en campeona olímpica por equipos, pero una desafortunada salida del tapiz en su primera diagonal (que seguía siendo doble en plancha con media pirueta) la dejó en séptimo lugar. Vuelve a colocar el salto antes de la última diagonal y la expresión resurge con el acertado cambio de música:


Ese mismo año quedó tercera en salto en el mundial con su ya domado tsukahara con pirueta:


Ya en 1993, con la caída de la Unión Soviética, Oksana comenzó a competir con la federación de su país de origen, Uzbekistán, al que representaría hasta 2006, cuando decidió competir con Alemania. Su evolución en vídeo la veremos en la próxima entrada, pero antes me gustaría dejar algunos datos biográficos.

Se casó en 1997 y tuvo un hijo, Alisher, en el 99 (¡incluso su hijo es mayor que algunas de las rivales de su madre!). En 2002 le diagnosticaron Leucemia a Alisher, por lo que toda la familia decidió mudarse a Alemania para que este recibiera tratamiento. Y es por eso, en agradecimiento, por lo que Oksana decidió dejar de representar a Uzbekistán para competir con Alemania. Sin embargo, por problemas con la nacionalidad y pese a entrenar en Alemania, siguió compitiendo con Uzbekistán unos años, hasta 2006.

Su paso de all-arounder a especialista ha sido progresivo, pues hasta 2005/2006 la hemos visto competir incluso en asimétricas, uno de sus aparatos menos fuertes. Algo muy curioso es que, pese a que las paralelas no son su fuerte, tiene dos elementos con su nombre en el código, además de uno en suelo y dos saltos. En barra, sin embargo, aún no se ha estrenado, pero quién sabe. Sus elementos:

Salto: inversión adelante, mortal adelante carpado con una pirueta.
Salto: inversión adelante, mortal adelante extendido con pirueta y media.
Asimétricas: giant atrás al apoyo invertido con un giro de 360 º saltado al apoyo invertido.
Asimétricas (esto es una salida): balanceo adelante al doble mortal atrás agrupado con una pirueta en el segundo mortal.
Suelo: doble mortal en plancha atrás con una pirueta.

Bibliografía:

You Might Also Like

0 comentarios