Elementos, especial caballo con arcos

10:35

El caballo con arcos, ese gran incomprendido. ¡Pero si solo es un tío dando vueltas encima de un potro! Y no es mentira, pero esas vueltas requieren una técnica y, aunque sean difíciles de identificar, combinaciones de elementos muy complejos son los que forman el ejercicio del caballo con arcos: sobre los arcos, entre los arcos, desplazamientos...

Existen dos grandes grupos de movimientos en el caballo: los impulsos (o tijeras) y los molinos (ya sea con piernas juntas o abiertas). Dos maneras de realizarlos: estáticos o con desplazamiento; y varias zonas donde hacerlos: sobre las anillas o en cualquiera de las tres zonas en las que estas dividen el caballo (los dos extremos y la zona central entre las anillas).

Estos movimientos se van combinando entre sí para añadir dificultad: puedes hacer dos tijeras seguidas, o dos tijeras con desplazamiento, o con medio giro, tijeras hacia delante, tijeras hacia atrás; molinos con apoyo lateral, con apoyo facial, molino-tijera-molino... y conforme diversos gimnastas van innovando y uniendo elementos, estos van recibiendo sus nombres y el caballo con arcos se hace casi imposible de entender.

En Youtube podemos encontrar numerosos ejercicios con los elementos realizados y su valor de dificultad en el código. Como los aparatos van por modas, cada ciclo olímpico aparecen una serie de elementos que prácticamente todos los gimnastas hacen. Este ejercicio del estadounidense Alexander Naddour es una buena referencia para saber qué vamos a encontrarnos este ciclo olímpico:



Tijera hacia atrás al apoyo invertido: aquí vemos cómo empieza con un impulso, para para el apoyo invertido y a continuación seguir con más elementos de impulso.

Li Ning: ya vemos el primer nombre pripio de la lista. Un Li Ning es un elemento de impulso en el que el gimnasta hace una tijera hacia delante con medio giro, hace un apoyo invertido apoyando ambas manos en un solo arco y luego bajar con las piernas abiertas apoyando una mano en cada arco.

Sohn: es ese giro completo que hace con una sola mano.

Molino piernas cerradas-Stockly A-Stockly B-Stockly A: pero, ¿qué es el stockly, por el amor de Dios? son esos giros (molinos) que los gimnastas hacen con las dos manos apoyadas en un arco. Tanto el A como el B tienen una dificultad B, combinando los tres obtiene una E.

Molino-Stockly B-rusa 360º: la rusa es ese giro en el que el cuerpo del gimnasta permanece mirando hacia abajo, por lo que giran sus manos, pero no su cadera. En este caso, el giro tiene 360 grados.

Spindle Magyar: "spindle" es pivotar. El Magyar son los dos molinos en apoyo transversal con pivotado que hace en el extremo del caballo (y luego apoya una mano en un extremo y la otra en un arco para sus molinos).

Wu Guonian: el desplazamiento haciendo tres rusas, una en cada parte del caballo.

Tong Fei: otro desplazamiento, es lo mismo que el anterior, pero en lugar de hacer tres rusas hace dos, pasando de un extremo del arco al otro (es decir, dando un "saltito" para no pasar por la zona central).

Sivado: otro desplazamiento, esta vez con molinos atrás de un extremo a otro del caballo (esta vez sí apoya las manos en los arcos).

Stockly A-apoyo invertido con giro de 360º: normalmente las salidas suelen ser con apoyos invertidos con giros. Cuantos más giros, mayor dificultad.

Por último, un vídeo del británico Sam Oldham hablando del aparato: 



Bibliografía:

F. I. G., Código de puntuación 2017-2020 gimnasia artística masculina

You Might Also Like

0 comentarios